Pacientes en diálisis aumentan cerca de 1.400% en los últimos 10 años
https://elcaudal.blogspot.com/2013/05/pacientes-en-dialisis-aumentan-cerca-de.html
En Chile hay más de 17 mil pacientes en tratamiento.
El 9 de mayo se celebrará el Día Mundial del Riñón, iniciativa gestada por Internacional Society of Nefhrology y de Internacional Federation of Kidney Foundation, y a la cual se han sumado numerosos países, incluido Chile.
El objetivo de esta conmemoración es potenciar la prevención de las enfermedades renales y la entrega de información, con el fin de generar conciencia sobre esta patología, que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, equivalente al 10% de la población. Esta cifra es alarmante y cada año millones de personas mueren prematuramente por enfermedades cardiovasculares vinculadas a la Enfermedad Renal Crónica.
En Chile, existen más de 17 mil pacientes en diálisis, 1.400% más que lo registrado en 1990. De ellos, el 95% se encuentra en Hemodiálisis y sólo el 5% en Diálisis Peritoneal, una técnica de gran seguridad y nivel en Chile, pero que requiere de un importante impulso.
Enfermedad Auge
En Chile, la Enfermedad Renal Terminal involucra el 20% del presupuesto destinado a las patologías del Auge 2012, es decir $118. 211.731, según datos entregados por la Sociedad Chilena de Nefrología. Una importante cifra, si se considera que los pacientes en diálisis y trasplante no superan los 25 mil. El año 2013 se destinó $33.796 millones adicionales para el crecimiento inercial de AUGE, en las 69 patologías vigentes, debido al aumento de la población de Fonasa y los convenios de diálisis y Bono AUGE.
Según un estudio farmaco-económico desarrollado en 2006 por reconocidos nefrólogos chilenos, se demostró que la Diálisis Peritoneal representa una mayor oportunidad de ahorro para el Estado, en comparación a la Hemodiálisis, sin embargo y aunque ambos tratamientos resultan complementarios y beneficiosos para los pacientes, el primero sigue presentando trabas para crecer, debido a la falta de políticas claras y escasa información entregada.




