Estadounidense que reveló secretos de vigilancia gubernamental es un hombre libre, por ahora
https://elcaudal.blogspot.com/2013/06/estadounidense-que-revelo-secretos-de.html
"En términos estrictamente legales, es libre de irse, pero los organismos gubernamentales siempre pueden encontrar una excusa para contemporizar, o frenarlo", dijo Jonathan Acton-Bond, un abogado que ha tratado con casos relevantes de extradición en Hong Kong.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está en la fase inicial de una investigación penal sobre las revelaciones, según han dicho las autoridades en Washington.
La clave sobre la suerte de Snowden se encuentra en el carácter específico de los cargos que se presenten en su contra, si y cuando se presenten. Entonces dependerá de si la legislación de Hong Kong también lo considerará un delito, por lo que las autoridades tendrían que arrestarlo o tomar medidas legales contra él.
"Si no pueden encontrar el delito equivalente en Hong Kong, no podrán extraditarlo", explicó el abogado y congresista Ronny Tong, que añadió que cualquier proceso de extradición que se alargue podría convertirse en una prueba de alto nivel sobre el estado de derecho en la ciudad, ante la presión política de Pekín y Washington.
DAR BATALLA O PEDIR ASILO
Fuentes en bufetes de Hong Kong han dicho que Snowden se puso en contacto con abogados de casos de derechos humanos y que podría estar preparándose para una batalla legal en caso de que Estados Unidos presente cargos contra él.
Después de admitir que reveló información secreta sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a los diarios The Guardian y The Washington Post, podría ser acusado al amparo de la Ley de Espionaje de 1917, según expertos estadounidenses.
El delito de espionaje podría tener un equivalente en la legislación de Hong Kong.
Snowden podría optar por pelear contra la extradición en los tribunales o pedir asilo, alargando el proceso meses o incluso años.




